Resumen de la Jornada en Jesuitak Durango, “Aula Microsoft”

aula1 aula2

La directora de Jesuitak, Eva Rodriguez, presentó el proyecto Jesuitak Durango. Indicó cómo se trata, de un proyecto educativo en Red, con otros centros de la organización Jesuitas, con el profesorado y con los padres.

 aula3

Tanto Gotzon Gómez, Ramón Marchal  como Iñaki Gorritxategi, explicaron su itinerario educativo – tecnológico, iniciado en el curso 2008/09. Para ello implantaron 2 aulas de informática y un sistema de reservas para su uso educativo. Aprovechando la “invasión” del proyecto Eskola 2.0, se plantearon qué hacer y cómo trabajar en la línea 1×1 (ordenador por alumno). El proyecto Eskola 2.0 supuso una palanca de cambio metodológico.

En ese momento surgen preguntas y dudas ¿están los profesores preparados y formados? ¿la Wifi actual es adecuada?¿tenemos contenidos educativos digitales?  Pero ya no tenían ninguna duda…. Esta situación la vieron como una oportunidad y un reto educativo y había que investigar las vías para darle continuidad.

Para ello, en el curso 2012/13 intentaron conocer experiencias en otros centros en la implantación de dispositivos (PC´s, tabletas, etc). La universidad de Deusto fue un buen ejemplo y una buena referencia.

A partir de ahí, hubo que preparar la infraestructura adecuada: cableado por fibra óptica, una buena red Wifi, sistemas de seguridad,  instalaciones eléctricas, sistemas de taquillas personales para los alumnos, mantenimiento informático, etc. así como, formación al profesorado, creación de contenidos propios y búsqueda de  plataformas educativas.

El planteamiento en el modelo de implantación  1×1 pasa también por no tener más gastos, que utilizando sólo libros.  Para ello, se crean materiales por parte de los profesores y se usan herramientas como Moodle y Google Apps.

 aula4

Para ello, Gotzon explica una diapositiva donde se ve claramente la disminución de gastos en libros de texto, usando dispositivos y materiales digitales, con una menor compra de libros de texto.

aula5

De hecho, ya disminuyen los libros en varias asignaturas: Matemáticas, Euskera, Lengua, Ciencias Naturales, etc. todo ello gracias a varios profesores que apuestan por la tecnología. Se normaliza el uso de Moodle y Drive.

Interesante fue ver como en algunas asignaturas como Informática, Dibujo  y Tecnología, comparten las clases, han creado un canal de TV, usan los blogs, crean trabajos colaborativos fuera de clase, etc.

También comienzan a realizar exámenes en la plataforma Drive, comparten los deberes, cambian las dinámicas y los espacios de las clases, etc.

Los profesores que están usando la tecnología en sus clases, indican que ahora el aprendizaje es muy participativo y estimulante para los alumnos, además el ambiente y los resultados académicos son buenos. La evaluación de los propios alumnos, también es positiva.

Y de cara al futuro, ¿Qué piensan hacer?

Ahora mismo están trabajando junto con GMA-TIC, en una prueba de un Aula Piloto de 50 equipos con la tableta mochila digital OnBook. Al mismo tiempo, el profesorado recibe un curso específico del uso del OnBook, de conocimiento de Android y de aplicaciones sobre Adroid para su uso en clase.

Su idea final, es que el alumno experimente con diferentes dispositivos durante su recorrido académico.

aula6

Por otra parte, Microsoft  presentó el Office 365, con sus herramientas como Open Office, One Note, One Drive, Sway y Office Mix.

 aula7

Por último, Alfonso Tejedor explicó el acuerdo al que se ha llegado entre Kristau Eskola y Microsoft para los próximos 3 años.

 aula8

Descárgatelo en PDF