Proyecto tecnológico de GMA-TIC con MARISTAS Bilbao, Zalla y Erandio

zalla maristas

Se impone un cambio en el sistema educativo. El éxito va a estar en saber gestionar ese cambio, es decir, en adaptar la metodología de enseñanza actual, a las nuevas herramientas TIC. La tecnología va a permitir la creación de nuevas metodologías docentes, que potencien el desarrollo integral del alumno.

Enseñar-Aprender usando las TIC o nuevas tecnologías, requiere un planteamiento metodológico distinto al actual; este aprendizaje nos llevará al dominio de las competencias del siglo XXI. El uso de las TIC, ya no es una opción en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por parte de GMA-TIC, el objetivo final, es aportar un servicio integral al centro educativo y personalizar su solución, siendo específica a su situación actual, en cuanto al uso e idea de implantación de nuevas tecnologías TIC, que permita hacer realidad un plan de innovación tecnológica, acorde a los propios planteamientos del centro.

Con este horizonte, comenzamos un Proyecto Educativo integral con MARISTAS, en sus sedes de BIlbao, Zalla y Erandio.

El proyectos educativo comprende varias áreas:

  • Dispositivos para alumnos y profesorado: Después de un minucioso análisis por parte de los colegios de varias alternativas en plataformas Android (Onbook) y Google Chrome (Chromebook), se elige la opción Windows, con la tableta GALNEO. La decisión en la elección del sistema operativo, viene dada porque quieren hacer desaparecer las aulas de informática, quedando ya como un recurso del pasado y el objetivo es que el nuevo dispositivo hiciera, como mínimo, el mismo servicio que dichas aulas; además, como se están trabajando con programas bajo entorno Windows (en algunos casos incluso 3D), es la mejor alternativa. La elección de la tableta GALNEO, en concreto, responde a varias cuestiones:
      • Solución rugerizada: Permite una mayor resistencia en un entorno educativo.
      • Relación rendimiento / precio interesante: hay que buscar un equilibrio, atendiendo a salvaguardar el nivel económico del dispositivo.
      • Solución táctil.
      • Fabricante y SAT nacional.
  • Control de aula: Se apuesta por la solución de Escudo Web, que va a permitir que el profesor pueda controlar el aula de una manera sencilla, compartir archivos con los alumnos, ver las pantallas de sus alumnos en tiempo real, bloquear sus pantallas, apagarlas, encenderlas, etc. Todo ello, desde su propia tableta.
  • Plan de Formación específico al profesorado, como primer paso hacia su madurez TIC personal: Hemos de entender que el personal docente tiene un papel clave, y que si bien las TIC son instrumentos y recursos potentes en las aulas, no garantizan por sí mismas la innovación y el cambio educativo. Al fin y al cabo, las TIC siempre están supeditadas al buen hacer de los profesionales que se ocupan de atender los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contextos educativos. Por ello, es parte fundamental para el éxito del proyecto. Para conseguirlo, reciben una formación más personalizada y específica en cuanto a la explotación y uso didáctico de la tableta como herramienta de enseñanza mediante aplicaciones específicas de Google, almacenamiento en la nube, Moodle, software de control de aula, etc. Se trata fundamentalmente de demostrar las ventajas que supone disponer de la tableta GALNEO, frente a no tenerla. Hemos constatado en las diferentes formaciones y cursos impartidos, el alto grado de compromiso existente por parte del profesorado en todos los centros formados, sin excepción. Nuestra formadores también han tenido su cuota de “culpa”, en el buen desarrollo de los mismos, ya que los grupos son muy amplios y heterogéneos. Se han marcado unos objetivos en cada bloque formativo que se han llevado a cabo, , casi en su totalidad. Obviamente, la formación es un proceso vivo y constante, por lo que la idea es continuar en esta línea, atendiendo a las necesidades puntuales que se nos demanden desde cada centro.
  • Formación padres / madres: Existe la posibilidad de poder formar a los tutores de los alumnos (padres/madres), en la línea de poder colaborar con sus hij@s en sus tareas escolares de casa. Y además que puedan aprender e interpretar correctamente los nuevos canales de comunicación “tecnológicos” con el colegio en sus comunicaciones diarias. Además conocerán el valor de la introducción de dicho dispositivo como herramienta de aprendizaje en la enseñanza del siglo XXI.

En la elección de GMA-TIC como su proveedor de servicios tecnológicos para este proyectos, según sus palabras, se han tenido en cuenta:

  • Criterios objetivos, en cuanto a las condiciones de garantías y servicio postventa, así como con el valor añadido, en el acompañamiento de la formación al profesorado.
  • Criterios más subjetivos, con la posibilidad de implicar a un “ex alumno”, que también es gratificante para el colegio.

El modelo pasa a ser “100% con contenido digital” a nivel de libros, pero se mantiene el cuaderno de apoyo para seguir “escribiendo a mano, realizar bocetos, etc” y así no perder también,  el sentido de la “escritura tradicional”.

Los contenidos serán:

  • Propios: Usando, tanto la plataforma Moodle, como las aplicaciones de Google
  • De terceros que puedan existir en al Web, así como de las Editoriales (Grupo Ibaizabal-Edelvives)

En otras líneas de expansión o crecimiento de materias escolares, en este curso escolar 2016/2017, también comienzan en Bilbao, con programación orientada a Robótica desde los 3 años hasta 2º de la ESO. Además en ciclos superiores trabajarán con lenguajes de programación y Scratch. En programación y usos de impresoras 3D, llevan ya 2 años con experiencias piloto, que tienen previsto ampliar en un futuro próximo.

Entendiendo que todas estas nuevas metodologías “no son un fin en sí mismo, sino una herramienta” de ayuda actual en sus clases, llevan 2 años en formaciones de Aprendizaje colaborativo, ABP, PBL, Proyectos de compresión, etc.

Los ciclos de implantación son diferentes por colegio, lo que nos permitirá ver la evolución del dispositivo en dichos ciclos y su actuación a niños de diferentes edades:

  • Maristas Bilbao: 5º y 6º Primaria, 1º y 2º ESO
  • Maristas Zalla: 5º Primaria y 2º ESO
  • Fundación Jado: 3º y 4º Primaria

Por último, como se mencionaba anteriormente, este proyecto tiene una especial implicación para mí personalmente, ya que toda mi formación escolar, desde infantil hasta COU, ha sido realizada íntegramente en Maristas Bilbao, así que cada vez que entro en el colegio las sensaciones internas y los recuerdos vividos allí, veo que siguen imborrables…

jado

 

 

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