Jornada GMA-TIC 2015

JORNADA GMA-TIC 2015

 

Día 20 de Mayo en Bilbao en el Paraninfo de la Universidad – BIZKAIA ARETOA  en jornada de mañana y tarde.

Este año, había dos propuestas que ocupaban casi la totalidad de la Jornada: la mochila digital + contenidos digitales, y las impresoras 3D. El momento educativo y tecnológico, en el que están muchos centros educativos, parece que lo requería.

Para ello y con la idea  de años anteriores, de tener ponencias y contenidos interesantes, hemos contactado con importantes fabricantes y editoriales, para que nos presentaran sus últimas novedades y soluciones.

 

Una vez más, al finalizar la sesión y tras leer los formularios de evaluación, el punto de vista general, por parte de todos, organización, ponentes y asistentes, fue de un alto grado de satisfacción, tanto por la variedad de las ponencias, como por el contenido de las mismas, en la VI Jornada didáctica sobre “Las nuevas tecnologías en el aula”. Las felicitaciones recibidas animan para ir mejorando año a año y se recibieron sugerencias que intentaremos satisfacer para la Jornada del próximo año.

 

Es de agradecer y mucho, el esfuerzo realizado por todos los Centros que han acudido, ya que debido a la fecha, las obligaciones internas de los centros, la carga de trabajo actual de cara al final de curso, y ser en Jornada de mañana y tarde, complica su asistencia. Nos consta además, que otras muchas personas querían asistir pero no lo han podido hacer, así que para el año que viene, haremos la Jornada a principios de año y evitar esta situación. Tenemos que valorar sobre todo, a los Centros que han acudido desde Gipúzkoa o Alava, para estar todo el día con nosotros. Por todo ello, hemos contado con 40 centros y alrededor de 60 personas. Importante para nosotros es que la valoración de los mismos ha sido de un 100% como interesante o muy interesante, cumpliendo así, en general, sus expectativas iníciales.

 

Dicha Jornada contó con la participación de Stephen England y Josefina Moratalla (STUDYPLAN), con Simon Ryan y Jose Luis Morón (ONBOOK), con Carles Escolá (VICENS VIVES),  con Jordi Casals (CASIO), con Rubén Herrero (GMA-TIC), con Carlos San José (ANAYA), con Marcos Pinto (DLINK), con Arturo Cavanna y Raquel Medina (EDELVIVES) y con Izaskun Gutierrez  profesora de ASKARTZA CLARET.

 

Analizados los cuestionarios de evaluación de este año, especial interés han tenido las ponencias de EDELVIVES, VICENS VIVES, ANAYA, STUDYPLAN y ONBOOKen este orden.  Las ponencias de las editoriales eran esperadas con interés y no defraudaron. STUDYPLAN con las impresoras 3D y ONBOOK, también tuvieron numerosas consultas en sus stands. CASIO sigue en su línea de posicionamiento en el mercado educativo ahora a un precio asequible y DLINK con sus soluciones de networking.

Hay que hacer mención especial, tanto a Izaskun, de ASKARTZA CLARET,  por compartir con nosotros experiencias en la clase con sus alumnos, usando herramientas innovadoras, además de dar su punto de vista sobre las inteligencias múltiples aplicadas en la educación, como a Rubén de GMA-TIC, que planteó nuestra propuesta formativa personalizada para los colegios, intentando aportar nuevas ideas a los asistentes.

 

Pero como siempre y sobre todo, agradecer a todos los asistentes que han acudido, y permanecido, además, durante una larga e intensa Jornada, con nosotros. Todo esto nos anima a pensar en una futura Jornada. Espero que todo el esfuerzo y trabajo realizado para la organización de esta Jornada sea provechoso y de utilidad para todos.

 

En los sorteos fueron agraciados los centros Salesianos Deusto, Lauro Ikastola, CEIP Mendia, María Inmaculada San Sebastian, IES Botikazar, Abendaño Ikastola, San José Maristak Durango, CEIP Fleming. A todos ellos Enhorabuena!!!.

 

Hasta el próximo año. Eskerrik asko denoi!!!!!!!

Algunas fotos de la jornada:

P1030460p P1030461p P1030468p P1030469p P1030470p P1030471p P1030473p P1030474p P1030475p P1030477p P1030479p P1030480p P1030481p  P1030482p P1030483p P1030485p P1030487p P1030490p P1030491p P1030497p P1030498p P1030499p P1030500p P1030501p P1030502p P1030503p P1030504p P1030505p

Descárgatelo en PDF

Resumen de la Jornada en Jesuitak Durango, “Aula Microsoft”

aula1 aula2

La directora de Jesuitak, Eva Rodriguez, presentó el proyecto Jesuitak Durango. Indicó cómo se trata, de un proyecto educativo en Red, con otros centros de la organización Jesuitas, con el profesorado y con los padres.

 aula3

Tanto Gotzon Gómez, Ramón Marchal  como Iñaki Gorritxategi, explicaron su itinerario educativo – tecnológico, iniciado en el curso 2008/09. Para ello implantaron 2 aulas de informática y un sistema de reservas para su uso educativo. Aprovechando la “invasión” del proyecto Eskola 2.0, se plantearon qué hacer y cómo trabajar en la línea 1×1 (ordenador por alumno). El proyecto Eskola 2.0 supuso una palanca de cambio metodológico.

En ese momento surgen preguntas y dudas ¿están los profesores preparados y formados? ¿la Wifi actual es adecuada?¿tenemos contenidos educativos digitales?  Pero ya no tenían ninguna duda…. Esta situación la vieron como una oportunidad y un reto educativo y había que investigar las vías para darle continuidad.

Para ello, en el curso 2012/13 intentaron conocer experiencias en otros centros en la implantación de dispositivos (PC´s, tabletas, etc). La universidad de Deusto fue un buen ejemplo y una buena referencia.

A partir de ahí, hubo que preparar la infraestructura adecuada: cableado por fibra óptica, una buena red Wifi, sistemas de seguridad,  instalaciones eléctricas, sistemas de taquillas personales para los alumnos, mantenimiento informático, etc. así como, formación al profesorado, creación de contenidos propios y búsqueda de  plataformas educativas.

El planteamiento en el modelo de implantación  1×1 pasa también por no tener más gastos, que utilizando sólo libros.  Para ello, se crean materiales por parte de los profesores y se usan herramientas como Moodle y Google Apps.

 aula4

Para ello, Gotzon explica una diapositiva donde se ve claramente la disminución de gastos en libros de texto, usando dispositivos y materiales digitales, con una menor compra de libros de texto.

aula5

De hecho, ya disminuyen los libros en varias asignaturas: Matemáticas, Euskera, Lengua, Ciencias Naturales, etc. todo ello gracias a varios profesores que apuestan por la tecnología. Se normaliza el uso de Moodle y Drive.

Interesante fue ver como en algunas asignaturas como Informática, Dibujo  y Tecnología, comparten las clases, han creado un canal de TV, usan los blogs, crean trabajos colaborativos fuera de clase, etc.

También comienzan a realizar exámenes en la plataforma Drive, comparten los deberes, cambian las dinámicas y los espacios de las clases, etc.

Los profesores que están usando la tecnología en sus clases, indican que ahora el aprendizaje es muy participativo y estimulante para los alumnos, además el ambiente y los resultados académicos son buenos. La evaluación de los propios alumnos, también es positiva.

Y de cara al futuro, ¿Qué piensan hacer?

Ahora mismo están trabajando junto con GMA-TIC, en una prueba de un Aula Piloto de 50 equipos con la tableta mochila digital OnBook. Al mismo tiempo, el profesorado recibe un curso específico del uso del OnBook, de conocimiento de Android y de aplicaciones sobre Adroid para su uso en clase.

Su idea final, es que el alumno experimente con diferentes dispositivos durante su recorrido académico.

aula6

Por otra parte, Microsoft  presentó el Office 365, con sus herramientas como Open Office, One Note, One Drive, Sway y Office Mix.

 aula7

Por último, Alfonso Tejedor explicó el acuerdo al que se ha llegado entre Kristau Eskola y Microsoft para los próximos 3 años.

 aula8

Descárgatelo en PDF