SIMO EDUCACIÓN 3.0

Estas son las ponencias a las que pude asistir durante el SIMO EDUCACION                    :

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Juan Carlos Palomino, en su ponencia “Ambientes de aprendizaje activo con tableta“, nos propone varios talleres de aprendizaje y traslada sus experiencias con los alumnos en sus clases. Me aporta una interesante App, Unitaglive, muy sencilla, para la creación de códigos QR.

Raúl Diego, en su ponencia de “Radio y TV en el aula, desde los dispositivos móviles“, nos presenta las actividades que realiza en su colegio Salesianos de Santander y en su blog, la clase de Raúl, relacionadas con las grabaciones de imágenes y de audio.

Para ello, explica con detalle las aplicaciones Ustream y Spreaker. Ante mi duda interior, de que aplicación tiene para la educación estas aplicaciones, comenta que es para fomentar la comunicación, entre los alumnos, en el trabajo colaborativo que supone su preparación y elaboración de actividades.

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Juanma Díaz, en su ponencia “Trabajar con herramientas gratuitas en el aula”‘, comparte con nosotros su trabajo diario con las App de Google gratuitas en sus clases de su colegio ÍES CHAVES NOGALES. Para ello, hacemos un excelente  taller práctico, con Gmail, Drive (haciendo hincapié en el uso del formulario) sobre todo, indicando además el uso de Google Calender y Site.

No conocía el video “Children see. Children do” que nos recuerda lo que no debemos hacer delante de nuestros hijos. Muy ilustrativo.

Pilar Soro, en su ponencia, “Crea, publica y comparte con apps educativas”, nos trasmite su entusiasmo y apuesta decidida por el Mobile Learning en clase.comparte con nosotros Apps como Screencast (capturador de pantalla), Sounclound (grabaciones en mp3), Express. Lite, SktechGuru o Brush (para pintar), Flipboard (lecturas sobre tecnología),… También nos recomienda busca en Youtube a Mark Prensky.

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Jon Bustillo, en su ponencia, “Taller práctico de Scratch: Ampliando tus posibilidades educativas”, nos propone una herramienta para programar, pero pensando en la educación, Scratch 1.4. Nos invita a desarrollar competencias de creación. Para Jon, poco importa el resultado, lo realmente importante es el proceso. Esta herramienta educativa nos permite imaginar, crear, experimentar, compartir, reflexionar e imaginar de nuevo, como bucle constante de aprendizaje. Tengo previsto reunirme con él, debido a estar en el Campus de la UPV en Vitoria, en nuestra misma localidad para intentar presentar esta iniciativa al resto de colegios de nuestra ciudad.

Proyecto Edutablets, en su ponencia, “Tabletas digitales en el aula”, con sus creadores y artífices Diego García y Ezequiel García. Nos comentan su proyecto Edutablets.org. Explican su experiencia en la formación de profesores, mediante la implantación de las tablets Papyre de Grammata, en sus centros. Se trata de apoyar a los profesores en el uso de estos dispositivos en android para sus clases; para ello, todas las semanas, realizan un reset de las mismas, personalizando las tablets en función de la clase del profesor. Nos presentan su blog corporativo que tienen con la creación de contenidos, enlaces a las redes sociales, canal de Youtube, Pinterest, cuentos interactivos, etc. Para esta implantación y proceso, han contado, además de la implicación de los profesores, con la ayuda, también, de los padres de los niños.

Su propuesta metodología es clara, ya que consiste no en leer pdf, sino en la creación y generación de contenidos interactivos,  para usar en las tabletas.

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Nosotros desde, GMA-TIC GASTEIZ, estamos, también, en un proyecto piloto en la Ikastola LAURO de Bizkaia, con la implantación de las tablets de Grammata. Llevamos poco recorrido todavía, ya que hemos empezado este curso, pero os iremos informando de sus avances.

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