Programa

VIII Jornada

VIII Jornada

  

GMA-TIC Bilbao 22 Marzo 2017

 Logo

 

GMA-TIC, le invita a asistir, a la VIII JORNADA DIDÁCTICA en el PAÍS VASCO sobre

" LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA"

 

 

Claves para el cambio educativo del siglo XXI 

 

El 22/03/2017 en el BIZKAIA ARETOA (Deusto), sala Baroja

 

 

Este año, nuestro objetivo es plantear “las claves para el cambio educativo”, porque tenemos que ser conscientes, que, en algunos casos, la escuela de hoy, no enseña lo que el alumno necesita y es preciso reinventar el aprendizaje. Hay que adaptar las aulas a la sociedad actual, por ello, hay que modernizar el proceso educativo. A pesar del riesgo, la educación debe contar con cambios y desafíos, y no puede ser estricta.

 Tenemos que crear el concepto sobre lo que tiene que almacenar el cerebro y lo que se debe delegar en la tecnología. Los alumnos del siglo XXI, están construyendo su identidad con nuevos y emergentes recursos, propios de la cultura digital.

 

Tendremos ocasión de comprobarlo mediante experiencias educativas, ponencias y talleres de colegios, formadores y fabricantes, como, Colegio Corazonistas (Vitoria), CEIP Jacint Verdaguer (Girona), ASUS, HABILITAS EDUCACION, CASIO, STUDYPLAN, ESCUDO WEB, PROMETHEAN y CLOUDALIA (Google for Education Partner).

 

Presentaremos diferentes dispositivos tabletas, portátiles y Chromebook, que ya estamos implantando en los centros escolares, además de la inclusión de herramientas y recursos como un taller de movilidad con aula móvil y midess CAP. Simularemos un aula móvil, con un grupo de asistentes como alumnos, cada uno con un dispositivo, vinculados a un colegio virtual, que se puede gestionar desde el Panel de Control midess, que incluye acceso a una plataforma Moodle, donde el docente puede incluir contenidos y ejercicios, para trabajar con los alumnos, desde cualquier lugar y sin conexión a internet. Interesante y novedoso. 

 

Tendremos varias ponenciasde Robótica, como asignatura que empieza a incorporarse a la educación. Por un lado, presentando el uso de la robótica en el aula, contrastando dos puntos de vista: la robótica, como objetivo tecnológico y la robótica, como herramienta en el desarrollo de habilidades.  Y por otro lado, la  Robótica  en su uso educativo y sus valores, Proyectos de STEM usando robótica e impresoras 3D, conociendo los diferentes tipos de impresoras 3D con sus filamentos para mundos educativos y profesionales.

 

Habrá un taller sobre los dispositivos táctiles tipo Tablet, para ver si son intuitivos y personalizables, y cómo las aplicaciones apenas diferencian entre el juego y el aprendizaje. ¿Y si las aulas dispusieran de una tablet gigante que profesor y alumnos pudieran manejar a la vista de los demás? Se impone una nueva dinámica de clase, y ya contamos con una solución de hardware que, junto con el software ClassFlow, nos permitirá llevar más lejos la interacción entre profesor y alumno.

  

Hablaremos de los beneficios de la ecoproyección y como ha revolucionado la difusión de contenido en las aulas partiendo de dos pilares: pragmatismo y ahorro energético. Proyectores que se encienden y apagan de forma inmediata, gracias a su fuente de iluminación Láser-LED que, además, ahorran hasta un 70% en factura de la luz.

  

Interesante será el Taller de Google, enfocado en presentar las principales herramientas que se pueden utilizar con G-Suite en el aula, y explicar cómo se encuentra el tema de la seguridad y privacidad en Google.

  

Ahora hay una mayor preocupación por el uso responsable de los dispositivos y temor a no dominar las tecnologías; por eso hay que formar adecuadamente al profesorado. Desde GMA-TIC se propondrán planes personalizados de formación tanto para el profesorado, como para los padres, en el uso de las nuevas tecnologías. 

 

 

Pincha aquí para ver los vídeos de otras ediciones