VIII Jornada Gma-tic 2017

Día 22 de Marzo en Bilbao en el Paraninfo de la Universidad – BIZKAIA ARETOA  en jornada de mañana y tarde.

Este año, teníamos un objetivo más ambicioso que en las anteriores ediciones y era tener experiencias educativas de colegios (demandadas en jornadas anteriores), talleres prácticos y ponencias de fabricantes. Para ello contamos con la participación de centros como, Corazonistas (Vitoria) y CEIP Jacint Verdaguer, además de diversos fabricantes y formadores.

Por otra parte, y a pesar de haberlo intentado el año pasado, en esta Jornada, la Robótica, sí que estuvo presente en varias ponencias, como asignatura que empieza a incorporarse a la Educación,  intentando además, dar ideas sobre su uso, como herramienta en el desarrollo de habilidades y en proyectos de STEM, combinada con impresoras 3D.

Una vez más, al finalizar la sesión y tras leer los formularios de evaluación, el punto de vista general, por parte de todos, organización, ponentes y asistentes, fue de satisfacción general, por la variedad  de las ponencias.

Tenemos que agradecer y mucho, el esfuerzo realizado por todos los Centros que han acudido, ya que debido  a sus obligaciones internas, la carga de trabajo actual, y ser en Jornada de mañana y tarde, se complica su asistencia. Nos consta además, que otras muchas personas querían asistir, pero no lo han podido hacer. Por ello, tenemos que valorar, a los Centros que han acudido desde Bizkaia, pero sobre todo, desde Gipúzkoa, Alava, La Rioja, Navarra y Cantabria, para estar todo el día con nosotros. Por todo ello, hemos contado con 65 centros y alrededor de 100 personas inscritas, aunque a última hora, algunas personas no pudieron acudir.

Dicha Jornada contó con la participación de Carlos Casado (PROMETHEAN), Joseba Mouriz (HABILITAS EDUCACIÓN) David Barea y Esther Riobo (CLOUDALIA), José Luis Morón (ESCUDO WEB), Ricardo Navalpotro (STUDYPLAN), Francesc Morilla (CEIP Jacint Verdaguer), Rubén Herrero (GMA-TIC), Toni  Campos (ASUS), Mikel Iribarren (CORAZONISTAS).

Analizados los cuestionarios de evaluación de este año, la mayor valoración ha sido para las ponencias de CASIO y PROMETHEAN, junto con las de Mikel del colegio Corazonistas (especial mención para él, por compartir con nosotros toda la puesta en marcha en la implantación de los Chromebook, comunicación con las familias y recursos utilizados en sus aulas) y Rubén de GMA-TIC. Y los temas que motivaron la presencia de los asistentes, la Robótica y las impresoras 3D, fundamentalmente.

En los sorteos fueron agraciados los centros Artxandape Ikastola y Colegio Alemán San Alberto Magno de Donosti.

Pero como siempre y sobre todo, agradecer a todos los asistentes que han acudido, y permanecido, además, durante una larga e intensa Jornada, con nosotros. Espero que todo el esfuerzo y trabajo realizado para la organización de esta Jornada sea provechoso y de utilidad para todos.

Hasta el próximo año. Eskerrik asko denoi!!!!!!!

Algunas fotos de la jornada:

Descárgatelo en PDF

Proyecto tecnológico de GMA-TIC con MARISTAS Bilbao, Zalla y Erandio

zalla maristas

Se impone un cambio en el sistema educativo. El éxito va a estar en saber gestionar ese cambio, es decir, en adaptar la metodología de enseñanza actual, a las nuevas herramientas TIC. La tecnología va a permitir la creación de nuevas metodologías docentes, que potencien el desarrollo integral del alumno.

Enseñar-Aprender usando las TIC o nuevas tecnologías, requiere un planteamiento metodológico distinto al actual; este aprendizaje nos llevará al dominio de las competencias del siglo XXI. El uso de las TIC, ya no es una opción en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por parte de GMA-TIC, el objetivo final, es aportar un servicio integral al centro educativo y personalizar su solución, siendo específica a su situación actual, en cuanto al uso e idea de implantación de nuevas tecnologías TIC, que permita hacer realidad un plan de innovación tecnológica, acorde a los propios planteamientos del centro.

Con este horizonte, comenzamos un Proyecto Educativo integral con MARISTAS, en sus sedes de BIlbao, Zalla y Erandio.

El proyectos educativo comprende varias áreas:

  • Dispositivos para alumnos y profesorado: Después de un minucioso análisis por parte de los colegios de varias alternativas en plataformas Android (Onbook) y Google Chrome (Chromebook), se elige la opción Windows, con la tableta GALNEO. La decisión en la elección del sistema operativo, viene dada porque quieren hacer desaparecer las aulas de informática, quedando ya como un recurso del pasado y el objetivo es que el nuevo dispositivo hiciera, como mínimo, el mismo servicio que dichas aulas; además, como se están trabajando con programas bajo entorno Windows (en algunos casos incluso 3D), es la mejor alternativa. La elección de la tableta GALNEO, en concreto, responde a varias cuestiones:
      • Solución rugerizada: Permite una mayor resistencia en un entorno educativo.
      • Relación rendimiento / precio interesante: hay que buscar un equilibrio, atendiendo a salvaguardar el nivel económico del dispositivo.
      • Solución táctil.
      • Fabricante y SAT nacional.
  • Control de aula: Se apuesta por la solución de Escudo Web, que va a permitir que el profesor pueda controlar el aula de una manera sencilla, compartir archivos con los alumnos, ver las pantallas de sus alumnos en tiempo real, bloquear sus pantallas, apagarlas, encenderlas, etc. Todo ello, desde su propia tableta.
  • Plan de Formación específico al profesorado, como primer paso hacia su madurez TIC personal: Hemos de entender que el personal docente tiene un papel clave, y que si bien las TIC son instrumentos y recursos potentes en las aulas, no garantizan por sí mismas la innovación y el cambio educativo. Al fin y al cabo, las TIC siempre están supeditadas al buen hacer de los profesionales que se ocupan de atender los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contextos educativos. Por ello, es parte fundamental para el éxito del proyecto. Para conseguirlo, reciben una formación más personalizada y específica en cuanto a la explotación y uso didáctico de la tableta como herramienta de enseñanza mediante aplicaciones específicas de Google, almacenamiento en la nube, Moodle, software de control de aula, etc. Se trata fundamentalmente de demostrar las ventajas que supone disponer de la tableta GALNEO, frente a no tenerla. Hemos constatado en las diferentes formaciones y cursos impartidos, el alto grado de compromiso existente por parte del profesorado en todos los centros formados, sin excepción. Nuestra formadores también han tenido su cuota de “culpa”, en el buen desarrollo de los mismos, ya que los grupos son muy amplios y heterogéneos. Se han marcado unos objetivos en cada bloque formativo que se han llevado a cabo, , casi en su totalidad. Obviamente, la formación es un proceso vivo y constante, por lo que la idea es continuar en esta línea, atendiendo a las necesidades puntuales que se nos demanden desde cada centro.
  • Formación padres / madres: Existe la posibilidad de poder formar a los tutores de los alumnos (padres/madres), en la línea de poder colaborar con sus hij@s en sus tareas escolares de casa. Y además que puedan aprender e interpretar correctamente los nuevos canales de comunicación “tecnológicos” con el colegio en sus comunicaciones diarias. Además conocerán el valor de la introducción de dicho dispositivo como herramienta de aprendizaje en la enseñanza del siglo XXI.

En la elección de GMA-TIC como su proveedor de servicios tecnológicos para este proyectos, según sus palabras, se han tenido en cuenta:

  • Criterios objetivos, en cuanto a las condiciones de garantías y servicio postventa, así como con el valor añadido, en el acompañamiento de la formación al profesorado.
  • Criterios más subjetivos, con la posibilidad de implicar a un “ex alumno”, que también es gratificante para el colegio.

El modelo pasa a ser “100% con contenido digital” a nivel de libros, pero se mantiene el cuaderno de apoyo para seguir “escribiendo a mano, realizar bocetos, etc” y así no perder también,  el sentido de la “escritura tradicional”.

Los contenidos serán:

  • Propios: Usando, tanto la plataforma Moodle, como las aplicaciones de Google
  • De terceros que puedan existir en al Web, así como de las Editoriales (Grupo Ibaizabal-Edelvives)

En otras líneas de expansión o crecimiento de materias escolares, en este curso escolar 2016/2017, también comienzan en Bilbao, con programación orientada a Robótica desde los 3 años hasta 2º de la ESO. Además en ciclos superiores trabajarán con lenguajes de programación y Scratch. En programación y usos de impresoras 3D, llevan ya 2 años con experiencias piloto, que tienen previsto ampliar en un futuro próximo.

Entendiendo que todas estas nuevas metodologías “no son un fin en sí mismo, sino una herramienta” de ayuda actual en sus clases, llevan 2 años en formaciones de Aprendizaje colaborativo, ABP, PBL, Proyectos de compresión, etc.

Los ciclos de implantación son diferentes por colegio, lo que nos permitirá ver la evolución del dispositivo en dichos ciclos y su actuación a niños de diferentes edades:

  • Maristas Bilbao: 5º y 6º Primaria, 1º y 2º ESO
  • Maristas Zalla: 5º Primaria y 2º ESO
  • Fundación Jado: 3º y 4º Primaria

Por último, como se mencionaba anteriormente, este proyecto tiene una especial implicación para mí personalmente, ya que toda mi formación escolar, desde infantil hasta COU, ha sido realizada íntegramente en Maristas Bilbao, así que cada vez que entro en el colegio las sensaciones internas y los recuerdos vividos allí, veo que siguen imborrables…

jado

 

 

Descárgatelo en PDF

VII JORNADA GMA-TIC 2016

Día 13 de Abril en Bilbao en el Paraninfo de la Universidad – BIZKAIA ARETOA  en jornada de mañana y tarde.

Para este año, teníamos un objetivo y es que pudieran complementarse las ponencias comerciales, con talleres más prácticos y participativos.

Una pena, la baja a última hora de JUGUETRONICA, con una ponencia de Robótica, que había generado bastante interés, y que tenemos como pendiente y obligatoria, para la Jornada del próximo año.

El momento educativo y tecnológico, en el que están muchos centros, es crítico porque tienen que decidir el dispositivo a implantar y con ello, también, el modelo educativo. Por ello, el primer bloque estaba pensado para presentar alternativas en cuanto a dispositivos: ASUS (Chromebook-Google), ESCUDOWEB/CRAMBO (Onbook-Android) y SODITEC (Galneo-Microsoft). Con estos fabricantes, GMA-TIC pretende cubrir todas las expectativas de los centros, con los diferentes sistemas operativos: Google OS – Android – Windows.

 A partir de ahí, se fueron sucediendo las ponencias con otras alternativas y posibilidades complementarias para el aula: armarios de seguridad, proyectores led, displays interactivos, contenidos digitales, networking, formación, etc; información que posteriormente todos los asistentes, pudieron ampliar en los stands de los fabricantes.

Una vez más, al finalizar la sesión y tras leer los formularios de evaluación, el punto de vista general, por parte de todos, organización, ponentes y asistentes, fue de un alto grado de satisfacción, tanto por la variedad de las ponencias, como por el contenido de las mismas, en la VII Jornada didáctica sobre “Las nuevas tecnologías en el aula”. Las felicitaciones recibidas animan para ir mejorando año a año y se recibieron, más que nunca, sugerencias que intentaremos satisfacer para la Jornada del próximo año.

No nos cansaremos de agradecer y mucho, el esfuerzo realizado por todos los Centros que han acudido, ya que debido  a sus obligaciones internas, la carga de trabajo actual, y ser en Jornada de mañana y tarde, complica su asistencia. Nos consta además, que otras muchas personas querían asistir, pero no lo han podido hacer. Tenemos que valorar sobre todo, a los Centros que han acudido desde Gipúzkoa, Alava, La Rioja y Navarra, para estar todo el día con nosotros. Por todo ello, hemos contado con 50 centros y alrededor de 90 personas inscritas, aunque a última hora, numerosas personas no pudieron acudir. Queremos agradecer la presencia de Mikel Agirregabiria  (responsable del Servicio de Innovación Educativa del Dpto. de Educación, Política lingüística y Cultura del  Gobierno Vasco), así como representantes de ESKOLA DIGITALA – EHIGE.

Dicha Jornada contó con la participación de Toni  Campos (ASUS), José Luis Morón (ESCUDO WEB/ONBOOK), Manuel José Martín de la Montaña y Miguel Angel  Reguero (SODITEC),  Jordi Casals (CASIO), Fernando Cristino e Isidre Prat (ATLANTIC DEVICES), Rubén Herrero (GMA-TIC), Carles Escolá (VICENS VIVES), Gonzalo Chavarri (CISCO MERAKI), Jokin Bitorika (Colegio Americano)  y Victoria Isabel Martínez (Ambassor de Microsoft).

Analizados los cuestionarios de evaluación de este año, especial interés ha tenido la ponencia de CISCO MERAKI. Además, mención especial, a nuestros formadores Rubén y Jokin, que explicaron la vital importancia que tiene la formación del profesorado en el actual escenario con la implantación de nuevas tecnologías, así como el uso de herramientas de gamificación en el aula, que, de nuevo, conectaron con los asistentes.

En los sorteos fueron agraciados los centros Askartza Claret y Mondragon Univertsitatea. Aunque también, cortesía de CISCO MERAKI, se dio la posibilidad de obtener un AP a cada centro asistente.

Pero como siempre y sobre todo, agradecer a todos los asistentes que han acudido, y permanecido, además, durante una larga e intensa Jornada, con nosotros. Espero que todo el esfuerzo y trabajo realizado para la organización de esta Jornada sea provechoso y de utilidad para todos. Nosotros ya estamos pensando en nuevas propuestas para la próxima Jornada y os informaremos de ello.

Hasta el próximo año. Eskerrik asko denoi!!!!!!!

Algunas fotos de la jornada:

DSC_0152 DSC_0154DSC_0162 DSC_0166 DSC_0171 DSC_0173 DSC_0175 DSC_0177 DSC_0179DSC_0181 DSC_0182DSC_0183

DSC_0155 DSC_0156 DSC_0158 DSC_0165 DSC_0167 DSC_0174

 

DSC_0161

 

 

IMG-20160414-WA0000

DSC_0185IMG-20160413-WA0006

Descárgatelo en PDF

EDITORIAL EDELVIVES

Dentro del acuerdo de colaboración al que hemos llegado recientemente con la editorial EDELVIVES (Grupo Ibaizabal en el País Vasco) en temas de formación de su plataforma educativa digital, tuvimos la ocasión de conocer de primera mano, tanto, sus contenidos digitales para Primaria y la ESO, como sus alianzas con grandes fabricantes como INTEL, DELL o MICROSOFT, para la distribución de sus dispositivos.

Nos sorprendió el router inalámbrico de INTEL CONNECT que permite la conexión a internet de forma autónoma a la infraestructura del centro o fuera del mismo y así no perder la conectividad de los dispositivos del aula.

Algunas fotos:

DSC_1339 DSC_1340 DSC_1341 DSC_1342

 

 

Descárgatelo en PDF

SIMO 2015 Madrid

En el stand de XYZ PRINTING, vimos todos los modelos de impresoras 3D DA VINCI, que tiene actualmente el fabricante chino y que estamos vendiendo ahora mismo.

DSC_1343  DSC_1337

Aprovechamos para conocer el escáner de mano que también vamos a comercializar y probarlo además. Parece que en breve llegará un nuevo firmware que mejorará su actual calidad.

DSC_1357  DSC_1359DSC_1360  DSC_1355-12

En el stand de CLONDEX, vimos modelos con diferentes cabezales de pirograbado en madera, fresado en 2D/3D, impresión en plástico e impresión en chocolate.

DSC_1345  DSC_1354  DSC_1370  DSC_1371

Video demostrativo de impresión de una pieza en chocolate:

Descárgatelo en PDF

Jornada GMA-TIC 2015

JORNADA GMA-TIC 2015

 

Día 20 de Mayo en Bilbao en el Paraninfo de la Universidad – BIZKAIA ARETOA  en jornada de mañana y tarde.

Este año, había dos propuestas que ocupaban casi la totalidad de la Jornada: la mochila digital + contenidos digitales, y las impresoras 3D. El momento educativo y tecnológico, en el que están muchos centros educativos, parece que lo requería.

Para ello y con la idea  de años anteriores, de tener ponencias y contenidos interesantes, hemos contactado con importantes fabricantes y editoriales, para que nos presentaran sus últimas novedades y soluciones.

 

Una vez más, al finalizar la sesión y tras leer los formularios de evaluación, el punto de vista general, por parte de todos, organización, ponentes y asistentes, fue de un alto grado de satisfacción, tanto por la variedad de las ponencias, como por el contenido de las mismas, en la VI Jornada didáctica sobre “Las nuevas tecnologías en el aula”. Las felicitaciones recibidas animan para ir mejorando año a año y se recibieron sugerencias que intentaremos satisfacer para la Jornada del próximo año.

 

Es de agradecer y mucho, el esfuerzo realizado por todos los Centros que han acudido, ya que debido a la fecha, las obligaciones internas de los centros, la carga de trabajo actual de cara al final de curso, y ser en Jornada de mañana y tarde, complica su asistencia. Nos consta además, que otras muchas personas querían asistir pero no lo han podido hacer, así que para el año que viene, haremos la Jornada a principios de año y evitar esta situación. Tenemos que valorar sobre todo, a los Centros que han acudido desde Gipúzkoa o Alava, para estar todo el día con nosotros. Por todo ello, hemos contado con 40 centros y alrededor de 60 personas. Importante para nosotros es que la valoración de los mismos ha sido de un 100% como interesante o muy interesante, cumpliendo así, en general, sus expectativas iníciales.

 

Dicha Jornada contó con la participación de Stephen England y Josefina Moratalla (STUDYPLAN), con Simon Ryan y Jose Luis Morón (ONBOOK), con Carles Escolá (VICENS VIVES),  con Jordi Casals (CASIO), con Rubén Herrero (GMA-TIC), con Carlos San José (ANAYA), con Marcos Pinto (DLINK), con Arturo Cavanna y Raquel Medina (EDELVIVES) y con Izaskun Gutierrez  profesora de ASKARTZA CLARET.

 

Analizados los cuestionarios de evaluación de este año, especial interés han tenido las ponencias de EDELVIVES, VICENS VIVES, ANAYA, STUDYPLAN y ONBOOKen este orden.  Las ponencias de las editoriales eran esperadas con interés y no defraudaron. STUDYPLAN con las impresoras 3D y ONBOOK, también tuvieron numerosas consultas en sus stands. CASIO sigue en su línea de posicionamiento en el mercado educativo ahora a un precio asequible y DLINK con sus soluciones de networking.

Hay que hacer mención especial, tanto a Izaskun, de ASKARTZA CLARET,  por compartir con nosotros experiencias en la clase con sus alumnos, usando herramientas innovadoras, además de dar su punto de vista sobre las inteligencias múltiples aplicadas en la educación, como a Rubén de GMA-TIC, que planteó nuestra propuesta formativa personalizada para los colegios, intentando aportar nuevas ideas a los asistentes.

 

Pero como siempre y sobre todo, agradecer a todos los asistentes que han acudido, y permanecido, además, durante una larga e intensa Jornada, con nosotros. Todo esto nos anima a pensar en una futura Jornada. Espero que todo el esfuerzo y trabajo realizado para la organización de esta Jornada sea provechoso y de utilidad para todos.

 

En los sorteos fueron agraciados los centros Salesianos Deusto, Lauro Ikastola, CEIP Mendia, María Inmaculada San Sebastian, IES Botikazar, Abendaño Ikastola, San José Maristak Durango, CEIP Fleming. A todos ellos Enhorabuena!!!.

 

Hasta el próximo año. Eskerrik asko denoi!!!!!!!

Algunas fotos de la jornada:

P1030460p P1030461p P1030468p P1030469p P1030470p P1030471p P1030473p P1030474p P1030475p P1030477p P1030479p P1030480p P1030481p  P1030482p P1030483p P1030485p P1030487p P1030490p P1030491p P1030497p P1030498p P1030499p P1030500p P1030501p P1030502p P1030503p P1030504p P1030505p

Descárgatelo en PDF

Resumen de la Jornada en Jesuitak Durango, “Aula Microsoft”

aula1 aula2

La directora de Jesuitak, Eva Rodriguez, presentó el proyecto Jesuitak Durango. Indicó cómo se trata, de un proyecto educativo en Red, con otros centros de la organización Jesuitas, con el profesorado y con los padres.

 aula3

Tanto Gotzon Gómez, Ramón Marchal  como Iñaki Gorritxategi, explicaron su itinerario educativo – tecnológico, iniciado en el curso 2008/09. Para ello implantaron 2 aulas de informática y un sistema de reservas para su uso educativo. Aprovechando la “invasión” del proyecto Eskola 2.0, se plantearon qué hacer y cómo trabajar en la línea 1×1 (ordenador por alumno). El proyecto Eskola 2.0 supuso una palanca de cambio metodológico.

En ese momento surgen preguntas y dudas ¿están los profesores preparados y formados? ¿la Wifi actual es adecuada?¿tenemos contenidos educativos digitales?  Pero ya no tenían ninguna duda…. Esta situación la vieron como una oportunidad y un reto educativo y había que investigar las vías para darle continuidad.

Para ello, en el curso 2012/13 intentaron conocer experiencias en otros centros en la implantación de dispositivos (PC´s, tabletas, etc). La universidad de Deusto fue un buen ejemplo y una buena referencia.

A partir de ahí, hubo que preparar la infraestructura adecuada: cableado por fibra óptica, una buena red Wifi, sistemas de seguridad,  instalaciones eléctricas, sistemas de taquillas personales para los alumnos, mantenimiento informático, etc. así como, formación al profesorado, creación de contenidos propios y búsqueda de  plataformas educativas.

El planteamiento en el modelo de implantación  1×1 pasa también por no tener más gastos, que utilizando sólo libros.  Para ello, se crean materiales por parte de los profesores y se usan herramientas como Moodle y Google Apps.

 aula4

Para ello, Gotzon explica una diapositiva donde se ve claramente la disminución de gastos en libros de texto, usando dispositivos y materiales digitales, con una menor compra de libros de texto.

aula5

De hecho, ya disminuyen los libros en varias asignaturas: Matemáticas, Euskera, Lengua, Ciencias Naturales, etc. todo ello gracias a varios profesores que apuestan por la tecnología. Se normaliza el uso de Moodle y Drive.

Interesante fue ver como en algunas asignaturas como Informática, Dibujo  y Tecnología, comparten las clases, han creado un canal de TV, usan los blogs, crean trabajos colaborativos fuera de clase, etc.

También comienzan a realizar exámenes en la plataforma Drive, comparten los deberes, cambian las dinámicas y los espacios de las clases, etc.

Los profesores que están usando la tecnología en sus clases, indican que ahora el aprendizaje es muy participativo y estimulante para los alumnos, además el ambiente y los resultados académicos son buenos. La evaluación de los propios alumnos, también es positiva.

Y de cara al futuro, ¿Qué piensan hacer?

Ahora mismo están trabajando junto con GMA-TIC, en una prueba de un Aula Piloto de 50 equipos con la tableta mochila digital OnBook. Al mismo tiempo, el profesorado recibe un curso específico del uso del OnBook, de conocimiento de Android y de aplicaciones sobre Adroid para su uso en clase.

Su idea final, es que el alumno experimente con diferentes dispositivos durante su recorrido académico.

aula6

Por otra parte, Microsoft  presentó el Office 365, con sus herramientas como Open Office, One Note, One Drive, Sway y Office Mix.

 aula7

Por último, Alfonso Tejedor explicó el acuerdo al que se ha llegado entre Kristau Eskola y Microsoft para los próximos 3 años.

 aula8

Descárgatelo en PDF

Impresora 3D da Vinci 1.0 AIO

dv10aio_frontLa impresión en 3D nunca ha sido tan fácil como contar 1-2-3.

      • 1. Escanear
        • Algoritmo de escaneo rápido (menos de 5 minutos)1.0aio
        • Tecnología de escaneo láser de doble cabezal no paralelo que garantiza el mejor resultado de escaneo.
        • Plataforma de escaneo giratoria automática.

 

      • 2. Editaraio_2
        • Tecnología de fijación inteligente para mejorar el escaneo 3D.
        • Software XYZscan de fácil uso.

 

      • 3. Imprimir
        • Impresora 3D de fácil uso con la funcionalidad Conectar y laio_3isto.
        • Volumen de construcción más grande de 7.600 centímetros cúbicos (20 cm x 20 cm x 19 cm).
        • XYZ 3D Design+ Cloud: una plataforma de servicio que hace realidad su creatividad 3D.

Especificaciones

 

 

Descárgatelo en PDF

Impresora 3D da Vinci 2.0 DUO

img_productv20_frontLa impresora da Vinci 2.0 Duo incluye dos extrusores que permiten crear proyectos a todo color utilizando los 13 colores de filamento disponibles en cartuchos de fácil instalación.
También cuenta con un sistema de calibración asistido y limpieza automática del fusor y la boquilla.

CUÁL ES TU COLOR?

Los cartuchos de filamento son fáciles de instalar y están disponibles en 13 vibrantes colores. Los cartuchos de filamentos están diseñados y probados para asegurar que no se produzcan distorsiones en el color o en la forma, asegurando que sus diseños sean perfectos en cada impresión.

  • Biblioteca en la nube

    Cientos de modelos 3D disponibles. Comparta, cree e imprima en línea con la comunidad XYZWorld. Dé rienda suelta a las infinitas posibilidades de la impresión 3D.

  • Seguro

    .Área de impresión cerrada que protege a los usuarios contra las altas temperaturas necesarias para imprimir. .No hay movimiento de filamentos externos durante el funcionamiento. .Certificación CE

  • Mantenimiento mínimo

    .Detección de la plataforma de impresión y nivelación asistida. .Limpieza automática de boquillas. .Impresora con la funcionalidad Conectar y listo. No se requiere ensamblaje

  • Valor excelente

    ¡Las impresoras con extrusores dobles nunca antes habían sido tan asequibles!

  • Carga sencilla

    .Cartucho de filamento de tipo compartimento que facilita el cambio del filamento. .Alerta de filamento escaso

Especificaciones

Descárgatelo en PDF

Presentación de las nuevas impresoras 3D da Vinci

impresora3d

Anteriormente ya os presentamos en este blog la impresora da Vinci 1.0 que contaba con un extrusor para fundir el filamento y poder llevar a cabo impresiones en 3D.

 

 
img_productv20_frontAhora os presentamos dos nuevas impresoras 3D que sin duda harán las delicias de los usuarios que necesiten sacar más partido aún de esta tecnología. Se trata de la impresora da Vinci 2.0 Duo cuya característica más importante es que cuenta con doble extrusor para poder hacer impresiones 3D en colores simultáneamente.

 
dv10aio_front

El otro modelo nuevo es la impresora da Vinci 1.0 AIO que cuenta con un escáner láser de doble cabezal.

 

 

Iremos desarrollando estas nuevas impresoras en los siguientes post.

Descárgatelo en PDF

Cómo las impresoras 3D pueden transformar lo que comemos

Muy interesante el artículo publicado en The Washington Post en el que muestra cinco ejemplo donde se usan impresoras 3D para dar crear distintos alimentos.

Durante los últimos años hemos visto algunos ejemplos en los que se usa esta técnica para construir con azúcar y chocolate, pero en realidad hay muchas más posibilidades. Es cierto que las tartas de boda tendrán un antes y un después de la impresión 3D, tal y como se puede ver en el ejemplo de la figura, de 3dsystems.com (hay muchas más en the-sugar-lab.com), pero la decoración es solo uno de los puntos tratados en el texto.

Algunas personas que no pueden comer sólidos, están empezando a descubrir las posibilidades “más allá del puré”. Hay compañías, como TNO, que están imprimiendo alimentos con ingredientes como zanahorias, por ejemplo, dando una forma más apetitosa a las comidas, manteniendo el aspecto nutritivo y eliminando el plato de papilla para ofrecer algo mucho más atractivo a la vista. Esta técnica se usa también para eliminar ingredientes de un plato (para evitar alergias) e imprimir de nuevo el mismo plato sin los elementos peligrosos.

Hod Lipson, director de la Creative Machines Lab, de la Cornell University, comenta que existe también la posibilidad de imprimir alimentos “a la carta”, con las proteínas, grasas, azucares y demás componentes que nuestro cuerpo necesite. El objetivo de esta técnica, aún en desarrollo, permitiría personalizar las necesidades de cada persona en lo que a alimentación se refiere, sin perder mucho en aspecto visual o en gusto.

De la misma forma sería posible sustituir las proteínas generadas por la carne de un animal por otras más fáciles de encontrar. De hecho es posible consumir proteínas de “carne” de insecto, por lo que es posible imprimir un bistec sin necesidad de tener una vaca por detrás.

Las posibilidades son enormes, por lo que será necesario estar atentos para entender que no hablamos de un lujo y sí de una posibilidad que puede ayudar a solucionar problemas como diabetes, obesidad, intolerancia al gluten y muchos otros que vemos en nuestro día a día.

Fuente: www.whatsnew.com

Descárgatelo en PDF

Simo 2014

simoedu1

Por lo visto este año 2014, el SIMO ha girado en torno a 4 líneas fundamentalmente:

  • Impresoras 3D
  • Mochilas digitales
  • Contenidos digitales
  • Multitud de ponencias y talleres didácticos

Impresoras 3D

Parece ser que el presente más inmediato pasa por las impresoras 3D, por la cantidad de aplicaciones prácticas que tiene en ámbitos profesionales y educativos, además de su uso a nivel particular.

Prácticamente la mitad de los expositores de la feria, tenían alguna relación con este tema.

Hemos visto un gran avance en poco tiempo, mejores máquinas, más posibilidades y materiales de impresión, mejores precios, más software de edición y manipulación de las imágenes, etc.

Desde GMA-TIC estamos realizando una intensa labor de información, conocimiento y asesoramiento de todas las posibilidades existentes. El siguiente paso será la de formarnos en los diferentes programas de diseño que nos van presentando y que vamos descubriendo, porque el objetivo final será informar y formar a nuestros clientes de las mejores opciones para cada caso planteado.

Algunas fotos de los modelos creados:

simo1 simo2 simo3 simo4 simo5 simo6 simo7 simo8 simo9

Descárgatelo en PDF

Llega la impresión en 3D

Entramos con un nuevo avance tecnológico en el s. XXI, aún por descubrir, para casi todos: La impresora en 3D.
El objetivo es llevar la impresión 3D a nuestra vida diaria. Las impresoras 3D estarán en todas las partes, es decir, tendrá un uso profesional, educativo y personal.
Una impresora 3D, puede crear maravillas que cambiarán la forma en que vivimos y que nos ayudarán a avanzar,  en todos los campos, con la creación de objetos, para obtener un nuevo mundo de posibilidades, cuyo límite será la imaginación de cada persona.

impresora3d¿Qué es la impresión en 3Dimensiones? Es la reproducción de objetos con volumen, a partir de un prototipo diseñado por ordenador. Para ello, simplemente hay que diseñar en 3D el objeto que se quiera crear e imprimirlo. Este trabajo se realiza mediante un software muy sencillo y que viene con la impresora. Existen galerías o repositorios  online, con miles de modelos 3D disponibles y listos para usar e imprimir.  La impresión se puede realizar en una gran cantidad de materiales como, resina, plástico, fibra de vidrio, acero, metal, oro, plata, latón, etc

  • Los dos tipos de impresión más usados son:

1.    Fabricación por adicción de materiales o aditiva: es la superposición de capas de materiales (pueden ser plásticos o resinas). De esta forma se crea un objeto, capa a capa.

2.    Fabricación por sustracción de materiales: es la impresión por inyección, sobre una capa de polvo muy fina, a la que la impresora inyecta un pegamento para fijar la parte que interesa  y que queda sólida, y así sucesivamente, eliminando el polvo restante que no haya quedado fijado. De esta forma se crea un objeto, por inyección.

  • Si queremos varios colores en el objeto impreso, o bien se utilizan bobinas de diferentes colores durante el proceso, o bien, se imprime en blanco y luego se pinta con los colores elegidos
  • En cuanto a su utilidad, los campos a aplicar, son muchos: ingeniería, arquitectura, diseño industrial, áreas médica y dental, medicina, ortopedia, calzado, joyería, moda, e incluso, uso domestico.  Nuestro objetivo será ver, todas las aplicaciones que tendrá también para la educación, ya que entendemos que las posibilidades son enormes, tanto para los profesores como alumnos. Tanto en lo que puede ser en cuanto a fomentar la creatividad de los alumnos, como en cuanto a la preparación de actividades para los profesores.
  • Tampoco desmerece la atención la Impresora 3D / Scanner 3D, que permite mediante un escaneo dar forma a cualquier cosa (incluso formas humanas) para luego imprimirlas en 3D.
  • Las impresoras que vamos a comercializar son las impresora  3D da Vinci, en sus diferentes versiones y modelos, 1.0, 2.0 Duo, 1.1&2.1 y 1.0 Aio.

Algunos ejemplos de objetos creados con esta gama de impresoras:

mano3dsirena3d objetos3d objetos23d

Descárgatelo en PDF

¡¡¡Ya pueden ver los vídeos de la Jornada PDI de Gma-tic en Bilbao 2014!!!

Hola

Después de mostrar interés, y/o haber participado, en nuestra V Jornada didáctica sobre “Las nuevas tecnologías en el aula”, que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna, el pasado día 21 de Mayo, ponemos a tu disposición, los videos correspondientes, a todas las interesantes participaciones de los ponentes de manera íntegra.

video-300x200Te invitamos a entrar en nuestra web, http://gma-tic.es/,  en el blog, http://gma-tic.es/blog, donde tienes una reseña y fotos de la Jornada, y si quieres ver los videos, pincha en nuestro canal de Youtube en la web, o bien en http://www.youtube.com/user/GmaticGasteiz.

 

Además, también, estamos presentes en las redes sociales, Facebook, https://www.facebook.com/gmatic.gasteiz.1?ref=hl, en la que si eres seguidor, y le das a “Me gusta”, podrás conocer nuestras aportaciones en este campo tan apasionante de las nuevas tecnologías, así, como, también, en Twitter, https://twitter.com/Gma_tic.

Recuerda que estamos a vuestra disposición para ampliar cualquier información en referencia a la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación. Esperamos, también, poder seguir realizando esta Jornada, de manera anual y poder seguir contando con vuestra presencia en el futuro.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

– See more at: http://gma-tic.es/blogpress/?p=471#sthash.PveA4P0V.dpuf

Descárgatelo en PDF

DLINK: “Solución global IP para Eskola 2.0”

Uno de los asuntos, un poco olvidados hasta ahora y que pasa a tener un papel protagonista, es todo el sistema de conectividad del centro. De nada servirá que el centro tenga, los mejores sistemas de enseñanza, si luego la conexión a internet no es la adecuada. Ya no se concebirán las clases sin estar on-line y conectados a internet.

Un adecuado sistema de networking tiene que permitir:

  • Facilitar la gestión y el mantenimiento desde un único punto de control
  • Evitar interferencias de forma inteligente
  • Cobertura inteligente sin zonas “sombra”
  • Cobertura sin sobrecargas o lentitud
  • Alumnos y profesores cada uno con su red
  • Solución de futuro aumentando tu red minimizando costes

Desde GMA-TIC, os damos la posibilidad de realizar una auditoría de networking en vuestro centro intentando aprovechar la instalación actual con el objetivo de tener una infraestructura más completa y adecuada a vuestras necesidades.

Además existe la posibilidad de tener un adecuado Servicio de asistencia.

dlink

Si quieres más información de estas soluciones, no dudes en consultar con GMA-TIC.

Ponencia D-link perteneciente a las V Jornadas PDI del País Vasco organizadas por Gma-tic Gasteiz. Soluciones Conectividad para Educación

P1030167

 

Descárgatelo en PDF